martes, 24 de septiembre de 2013

PRESENTACIÓN DEL CURSO 2013/14

Para este curso, nuestro Equipo bilingüe estará formado por 7 docentes con perfil bilingüe, de los cuales 5 nos ocuparemos de la enseñanza del Conocimento del medio biligüe-Science y además de 2 maestras, las cuales se encargarán de la Música y de Educ. Física respectivamente. Sin duda, el proyecto bilingüe en nuestro centro no tendría lugar sin la colaboración e interés del resto de profesorado del centro, alumnado y familias.
En la actualidad contamos con:
- 3 líneas bilingües en 1º.
- 2 líneas en 2º, 3º y 4º.
- 1 línea bilingüe en 5º y 6º respectivamente.
Cada año iremos ampliando las líneas bilingües hasta completar el 100%.

De entre todas las propuestas que tenemos este nuevo curso, os señalamos las más importantes:
1º Trabajar en la misma línea tod@s. Compartiendo y elaborando material de todo tipo (sobretodo digital), fomentando la metodología aicle, motivando al alumnado, compartiendo experiencias con nuestro alumnado...
 
2º Iniciaremos el trabajo con el PEL
Crear un Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL)  personalizado para nuestros alumn@s. Este documento va a recoger las experiencias de sus aprendizajes de lenguas y los contactos con culturas de los niños y las niñas. El PEL consta de tres partes fundamentales sobre las que su hijo/a  puede
trabajar con su ayuda, con la ayuda de su tutor o tutora, o la de sus profesores de lenguas.
Las tres partes del Portfolio Europeo de las Lenguas son:
• Mi Biografía lingüística. Es la sección más importante del PEL. En ella su hijo o su hija podrá
ir valorando sus progresos de aprendizaje y anotando sus experiencias lingüísticas e interculturales
para llegar a analizar por sí mismo lo que aprende y cómo aprende.
• Mi Dossier. Un espacio especial para que su hijo o su hija aprenda a ordenar, a clasificar y a
guardar los recuerdos más representativos de sus encuentros con diferentes culturas y lenguas
y los trabajos que él o ella consideren como los más significativos en cada fase de la
etapa educativa.
• Mi Pasaporte de lenguas. Para aprender a registrar, de manera precisa y minuciosa, el momento
en que el niño o la niña se encuentra en el camino del aprendizaje de las lenguas; en
esta sección del PEL, podrá resumir, para informar a los demás, sus experiencias culturales
escolares y extraescolares.
Mi Portfolio Europeo de las Lenguas no pretende ser un boletín de calificaciones. Es un documento
personal, propiedad del niño, que testimonia sus curiosidades sobre las culturas y las lenguas, sus progresos,
sus esfuerzos para aprender.

3º  Difundir el blog de bilingüismo de nuestro centro.
Para ello se dará a conocer en la Comunidad Educativa, además se creará una entrada en la página web del centro.

4º El Proyecto Lingüísico de Centro. 
Actualizar el Proyecto Lingüístico del centro y darle la importancia que se merece, pues es vital para nuestro trabajo. 
5º Formar parte de proyectos europeos, tanto para el profesorado como para el centro.
En la actualidad estamos inmersos en un Proyecto Comenius llamado "Bring Outdoors Inside", relacionado con el medio ambiente. 6 países de la Unión Europea forman parte de este proyecto tan interesante. Mira el blog del proyecto!! BRING OUTDOORS INSIDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario